lunes, 24 de febrero de 2014

Actividad 3: Explica y reflexiona sobre el problema de la sobreabundancia de información.


1. Selecciona al menos dos fuentes distintas (artículos de revista, capítulos de libros, entradas de blog, etc.) que consideres que definen y describen adecuadamente el tema:

La primera fuente que he seleccionado es de una noticia publicada en Europa press cuyo título es la abundancia de información aleja a los medios de comunicación de la realidad, según una experta.
La segunda fuente seleccionada es una idea del autor Umberto Eco, que nos habla de la abundancia de información en la red.

2. Explica por qué has seleccionado las fuentes anteriores:

La decisión de escoger esta fuente en primer lugar, ha sido por la fiabilidad de la profesora de la universidad de la Laguna Carmen Rodríguez Wangüemert, la cual explica su intervención de hoy en el curso que dirigen en la universidad de verano de Adeje en el sur de Tenerife y la dificultad que supone la abundancia de información.
La segunda fuente la he seleccionado por el motivo de que parte de que debemos aplicarnos a nosotros mismos el saber separa una información válida de otra no válida cosa que tomamos por válida cualquier noticie que proceda de Internet nos aporta credibilidad y muchas veces son erróneas estas informaciones que recibimos. Umberto Eco nos hace replantearnos esto como una disciplina basada en la experiencia cotidiana con Internet.

3. Expón tus conclusiones sobre la sobreabundancia de información:

Es cierto que  encontramos que la abundancia de información nos supone un alejamiento de la realidad respecto de los medios de comunicación, debido a que los medios de comunicación se han olvidado de la función explicativa que tienen para la sociedad de hoy día, a causa de que cada vez se explican menos. Nos hemos acostumbrado tanto a vivir con los medios de comunicación que no podríamos hacerlo sin ellos. Es cierto también que estos medios tienen falta de credibilidad aunque muchas veces nosotros optamos por creer dicha información.
Por lo que, como dice Umberto Eco , estoy de acuerdo con el de que todo lo que circula en Internet es peor que la falta de información, a veces es mejor no estar tan informado de todo lo que pasa, que intentar que todo lo que se publica nos llegué. Podemos compara internet con la televisión, hace unos años la televisión era un medio que nos permitía información viable ya que clasifica dicha información, pero hoy en día la información no es filtrada por lo que nosotros deberíamos saber clasificar la información.



miércoles, 19 de febrero de 2014

Actividad 1 : Lee el capítulo 4 del libro de Nicholas Carr, Superficiales.

Esta práctica la he realizado junto con mi compañera Noemí Ribera Vicent.

1· ¿Cuál es la idea principal o ideas principales? ¿Cómo las argumenta?:
La idea principal que hemos destacado en este capítulo es la siguiente; El libro ha sido un gran florecimiento de la literatura impresa. Por lo que ha  sufrido una depreciación en  la interiorización de la lectura.
Nicholas Carr, argumenta que” los libros se han convertido en un objeto de uso común”, debido a esto las personas pueden cambiar observaciones, a medida que el lenguaje se amplía el hombre profundiza en su conciencia.
Como narra el capitulo; observamos la importancia de interiorizar en la lectura, ya que se han hecho investigaciones sobre los efectos neurológicos de la lectura. Puesto que no es lo mismo que una persona alfabetizada lea todos los días lecturas cotidianas de corta duración como lista de la compra, señales de tráfico…, que  cuando una persona profundiza en la lectura, que son lapsos más largos de tiempo.
Por consiguiente,  Wallace Stevens, ofrece un retrato “La casa en silencio y  el mundo en calma”, es decir,  que no se  limita a describir la lectura en profundidad. Exige una lectura profunda. Ya que se han demostrado investigaciones a través de escáner, como se examina lo que ocurre dentro de las cabezas de las personas cuando leen ficción, como resultado a esta investigación vemos que las regiones que se activan son similares a las que se activan cuando las personas realizan, imaginan u observan actividades similares en el mundo real. Por lo que, afirma Nicole Speer, “el lector se hace libro”.
Para concluir, encontramos  que la imprenta y sus productos se están viendo desplazados del centro de nuestra vida. Puesto que, todo empezó en el S.XX, cuando empezamos a dedicar más tiempo y atención a los productos de entretenimiento ya que son limitados por su incapacidad para transmitir la palabra escrita.


2· ¿Supone Internet una revolución como las que describe Carr en el capítulo? ¿Por qué? ¿Cómo crees que afecta a la educación?:
                Sí que nos parece Internet  una revolución porque como dice Nichole Carr en su capítulo; “hoy en día nos encontramos entre dos mundo tecnológicos” desde hace 550 años la imprenta  y sus productos se ven desplazados y sustituidos. Esto ha surgido cuando hemos dedicado cada vez más tiempo y atención a los productos baratos y abundantes que nos ofrece el mercado, como los que nos muestran la televisión el cine o la radio. Aunque la culpa no es toda de estos productos, si no de que nos dejamos envolver por ellos sin darnos cuenta, ya que son asequibles y  útiles para nuestra vida. Podemos ver como dice el capítulo que estos productos tecnológicos tienen en contraposición que son limitados por su incapacidad de transmitir la palabra escrita. Como hemos dicho antes la imprenta se ha visto desplazada no reemplazada, podemos apartar a un lado la imprenta y sus libros, sabemos que  podrá desbancarla.
                Los productos tecnológicos que nos rodean por todas partes hoy en día no nos transmiten la verdadera cultura si no que la cultura dominante sigue transmitiéndose a través de la imprenta. Ha obtenido tal importancia  la revolución electrónica que está llegando a su cumbre cada vez vemos que sacan un ordenador al igual que personal también portátil que de bolsillo, lo mismo ocurre con los teléfonos móviles estos se han convertido poco a poco en nuestro constante compañero, puesto que a través de ambos podemos obtener Internet de todas las formas posibles, es cierto que esto nos lleva a estar menos en contacto con la lectura intensiva de los libros, pero es cierto que seguiremos siendo un mundo alfabetizado repleto de signos  alfabéticos,  por lo que no podemos volver a un mundo no tengamos que hacer invisibles la existencia de estas tecnologías pero como dice Walter Ong;  “ son formas de tencnologización  de la palabra; y una vez tecnologizada, la palabra no puede destecnologizarse”. Por lo que muchos vemos que el mundo de la pantalla tanto del ordenador como de la televisión u otros productos son de mundos diferentes a os de la página.
                A lo referente a la educación, puede ser una ventaja o un inconveniente debido a dos cosas la tecnología es buena para ayudar al alumno a utilizarla de manera correcta para su desarrollo, siempre y cuando la utilice en beneficio propio. Ahora bien si no hacemos utilidad de una lectura intensiva de los libros en la etapa de Primaria y los vamos aparando sin darles uno pueden provocar en el niño una dicción a estos productos ya que les llama mucho más la atención una pantalla táctil que un libro lleno de palabras  donde tiene que concentrarse para entenderlo por eso como  docentes debemos ayudarlos  y motivarlos para que ellos mismo  sean capaces de impulsar la lectura que escojan  ellos mismos, esto no quiere decir que no dejen familiarizarse con las tecnologías ya que en el mismo centro se adquieren para el beneficio del centro para así tener un rendimiento mejor de los alumnos.