martes, 11 de marzo de 2014

ACTIVIDAD 5.1 : ASPECTOS SOCIO-FAMILIARES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS

Según (Álvaro Marchesi, 2003) no es sencillo dar una explicación acerca del fracaso escolar, las causas de esta se han buscado a lo largo de los años. Algunos estudios han insistido en los factores estrictamente vinculados a los alumnos, otras perspectivas han puesto el énfasis en los factores sociales y culturales.
Otros piensan que existe el riesgo de que los responsables de la educación y el equipo docente evadan su responsabilidad buscando las causas del fracaso escolar en factores externos a la educación.
Álvaro  Marchesi  nos ofrece un modelo con una serie de niveles e indicadores para comprender el fracaso escolar. Este modelo está formado por seis niveles estrechamente relacionados; sociedad, familia, sistema educativo, centro docente,  enseñanza en el aula y disposición de los alumnos.
Nos vamos a centrar en los aspectos socio-familiares, destacamos los siguientes:
 En primer lugar, el estatus socioeconómico de las familias:
Según (Gottfried, 1985; Hauser, 1994) los aspectos socio-familiares que influyen en el fracaso escolar del alumno son los siguientes:
-Nivel económico de la familia
-Nivel educativo de los padres
-Ocupación de los padres
Según (White, 1982),  halló una importante variedad de procedimientos para medir el estatus socioeconómico familiar,  son los siguientes:
-Niveles educativos y ocupacionales de los padres
-Volumen de ingresos
-Características de la vivienda
-Disponibilidad de libros en el hogar
En segundo lugar, el contexto familiar
Según (Coleman, 1988; Bourdieu, 2001) estos aspectos configuran lo que se ha denominado “capital social”:
-Aspectos funcionales de la familia
-Las relaciones entres sus miembros
-Las actividades realizadas o actitudes

BIBLIOGRAFÍA:
Bourdieu, P. (2001). Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Coleman, J. S. (1988). Social Capital in the Creation of Human Capital. American Journal of Sociology, 94, 95-120.
Gottfried, A. W. (1985). Measures of Socioeconomic Status in Child Development Research: Data and Recommendations. Merrill-Palmer Quarterly, 31 (1), 85-92.
Marchesi, A. y Lucena, R. (2003), La representación social del fracaso escolar, en Marchesi, A. y Hernández Gil, C., El fracaso escolar, Madrid, Alianza.
White, K. R. (1982). The Relation between Socioeconomic Status and Academic Achievement. Psychological Bulletin, 913, 461-481.


No hay comentarios:

Publicar un comentario