Según (Álvaro Marchesi, 2003) no es sencillo
dar una explicación acerca del fracaso escolar, las causas de esta se han
buscado a lo largo de los años. Algunos estudios han insistido en los factores
estrictamente vinculados a los alumnos, otras perspectivas han puesto el
énfasis en los factores sociales y culturales.
Otros piensan que existe
el riesgo de que los responsables de la educación y el equipo docente evadan su
responsabilidad buscando las causas del fracaso escolar en factores externos a
la educación.
Álvaro Marchesi
nos ofrece un modelo con una serie de niveles e indicadores para comprender
el fracaso escolar. Este modelo está formado por seis niveles estrechamente
relacionados; sociedad, familia, sistema educativo, centro docente, enseñanza en el aula y disposición de los
alumnos.
Nos vamos a centrar en
los aspectos socio-familiares, destacamos los siguientes:
En
primer lugar, el estatus socioeconómico de las familias:
Según
(Gottfried, 1985; Hauser, 1994) los
aspectos socio-familiares que influyen en el fracaso escolar del alumno son los
siguientes:
-Nivel económico de la familia
-Nivel educativo de los padres
-Ocupación de los padres
Según
(White, 1982), halló una importante variedad de
procedimientos para medir el estatus socioeconómico familiar, son los siguientes:
-Niveles educativos y ocupacionales de los padres
-Volumen de ingresos
-Características de la vivienda
-Disponibilidad de libros en el hogar
En
segundo lugar, el contexto familiar
Según
(Coleman, 1988; Bourdieu, 2001) estos
aspectos configuran lo que se ha denominado “capital social”:
-Aspectos funcionales de la familia
-Las relaciones entres sus miembros
-Las actividades realizadas o actitudes
BIBLIOGRAFÍA:
Bourdieu,
P. (2001). Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Coleman, J. S. (1988). Social Capital in the
Creation of Human Capital. American Journal of Sociology, 94, 95-120.
Gottfried,
A. W. (1985). Measures of Socioeconomic Status in Child Development Research:
Data and Recommendations. Merrill-Palmer
Quarterly, 31 (1), 85-92.
Marchesi, A. y Lucena, R. (2003), La
representación social del fracaso escolar, en Marchesi, A. y Hernández Gil, C.,
El fracaso escolar, Madrid, Alianza.
White,
K. R. (1982). The Relation between Socioeconomic Status and Academic
Achievement. Psychological Bulletin, 913, 461-481.
No hay comentarios:
Publicar un comentario