1.
Explica de forma sencilla y clara las diferencias y la relación entre sistema
político, régimen político, sistema electoral y sistema de partidos:
En esta actividad
vamos a realizar una comparación y una diferenciación entre los distintos
conceptos, tanto en el sistema político y régimen político, como sistema
electoral y sistema de partidos. Todos ellos pertenecen a la política.
Para empezar definiremos que
significa cada concepto en función del autor que hemos desatacado para ello.
RÉGIMEN
POLÍTICO:
Es un término que
surge durante el transito institucional que se produce en Europa con el paso
del denominado Ancien Régime a las
nuevas sociedades burguesas. Posteriormente se ha seguido utilizando desde
distintas perspectivas para generar diferentes clasificaciones del mismo
atendiendo a la forma de gobierno o de Estado en que materializa dicho régimen
político. El concepto convive junto a otros términos parecidos que, como es el
caso de sistema político, y vienen a designar la misma realidad si bien con
distintas connotaciones ideológicas, dinámicas y teóricas.
Duverger lo define
como “la forma que toma en un grupo social dado la distinción entre gobernantes
y gobernados”. Habiendo perdido importancia la diferenciación ideológica entre
regímenes socialistas y liberales, puede considerarse que la principal
clasificación que hoy puede hacerse es la institucional, que distingue entre
regímenes democráticos y dictatoriales. Junto a las características formales
referentes a la designación y poderes de jefe de Estado, la organización y
funciones del parlamento, la distribución territorial del poder o el sistema
electoral, son elementos primordiales para caracterizar el régimen político: el
sistema de partidos, el grado de participación y la forma de articular a los
grupos de presión. Entre las dictaduras se diferencia convencionalmente entre
autoritarismo y totalitarismo, pero también se atiende al carácter militar,
religiosos y oligárquico de las mismas.
SISTEMA
POLÍTICO:
Sobre el
Sistema político de la sociedad, lo refiere como el sistema de instituciones
(entidades estatales, partidos políticos y organizaciones sociales) y de
normas, en el marco del cual transcurre la vida política de la sociedad y se
ejerce el poder estatal. El carácter del sistema político depende de sus bases
socioeconómicas; según este material, en la sociedad burguesa refleja las
contradicciones de clases y otras que le son propias y sirven a los objetivos de
la conservación del dominio y los privilegios de la burguesía.
En torno al Sistema Político y como debe ser entendido
existen diferentes enfoques. Según Ch. Debbach, el sistema político es el
conjunto de interrelaciones políticas existentes en los marcos de un sistema
global y todo abarcador como lo es la sociedad. Por otra parte, St.Coleman
destaca que el sistema puede ser definido como el conjunto de objetos y
elementos (reales y abstractos) tomados conjuntamente con las relaciones
existentes entre estos. En el criterio de T. H. Madron el sistema político
capitalista se caracteriza como el conjunto de objetos y sus rasgos que
conforman una red de relaciones.
Tales definiciones no dejan de provocar, según
reconocen incluso algunos politólogos, no pocas dificultades en el proceso de
operar con tal concepción, como sucede, por ejemplo, en el caso de I. Hosse,
este señala que la ausencia de una definición sólida y establecida del sistema
político, conduce a algunos investigadores que emplean el análisis sistémico, a
todo una serie de innovaciones metodológicas que por regla general contradicen
los principios fundamentales del método científico.
SISTEMA
ELECTORAL:
El sistema electoral es el conjunto de medios a través
de los cuales la voluntad de los ciudadanos se transforma en órganos de
gobierno o de representación política. Las múltiples voluntades que en un
momento determinado se expresan mediante la simple marca de cada elector en una
boleta forman parte de un complejo proceso político regulador jurídicamente y
que tienen como función establecer con claridad el o los triunfadores de la
contienda, para confrontar los poderes políticos de una nación.
El sistema electoral recibe
votos y genera órganos de gobierno y/o de representación legítimos. En ese
sentido es una estructura intermedia del proceso a través de la cual una
sociedad democrática elige a sus gobernantes. Los extremos que lo enmarcan, a
su vez, forman parte de complejas realidades que en sí mismas ofrecen un vasto
universo de análisis.
Con la generalización del
sufragio en el mundo se puso en marcha la costumbre social según la cual los
gobernados intervienen en la selección de sus gobernantes. Así, la democracia
adquirió su actual adjetivo funcional: democracia representativa. En ese sentido,
se dice que es el mejor (o el menos imperfecto) de los sistemas de gobierno que
ha inventado el hombre. Los actores y los elementos del fenómeno electoral
moderno son múltiples y variados: los electores, los candidatos, los partidos,
los medios de comunicación, las autoridades que organizan el proceso; también
lo son los procedimientos para la conformación de la lista de electores, la
realización de las campañas de difusión, la instalación de los lugares de
votación, la emisión y conteo de los sufragios y, finalmente, la resolución de
los conflictos que se puedan presentar durante y después del acto
electoral.
Entre ese cúmulo de
procedimientos y en contacto con todos los actores referidos, el sistema
electoral juega un papel de especial importancia. Debe responder a múltiples
cuestionamientos de manera clara y equitativa. Por tal motivo, todo sistema
electoral tiene asignadas determinadas funciones.
La forma más
tradicional de clasificar los sistemas de partidos responde al número de
componentes, aunque también se puede atender a su implantación. Así, la
cantidad departidos políticos que cuentan con posibilidades electorales reales
seria lo que estructura el sistema y, por tanto, habría que distinguir la
dictadura del partido único, el bipartidismo y el multipartidismo.
En los dos últimos
tipos de sistema, a su vez, puede diferenciarse entre variedades puras o
imperfectas. Mientras el bipartidismo puro se caracteriza por la existencia de
dos partidos que un apoyo popular casi similar y que alteran periódicamente en
el gobierno, en el imperfecto existen además pequeños grupos que son necesarios
para alcanza la mayoría y sirven, puesto, de eje a la formación y la
estabilidad misma de un gobierno. Por su parte, frente al multipartidismo puro
donde un gran número de formaciones políticas se reparten los apoyos electorales, el
imperfecto es aquél en el que existe un partido […]
SISTEMA
DE PARTIDOS:
Se entiende por
sistema de partidos el conjunto de partidos en un determinado Estado y los
elementos que caracterizan su estructura: cantidad de partidos, las relaciones
entre sí, tanto respecto a la magnitud de ellos como a sus fuerzas relacionales
y en tercer lugar, las ubicaciones respectivas, ideológicas y estratégicas,
como elementos para determinar las formas de interacción; las relaciones con el
medio circundante, con la base social y el sistema
político.
Wolinetz (1988,1)
plantea como error metodológico el cometido muchas veces al abordar el estudio
de los sistemas de partidos: el considerarlos como algo estático, algo así como
una fotografía fija. Los partidos son actores mudables de la dinámica del
proceso político, por lo tanto la interacción entre ellos, al confrontar un
sistema de partidos determinado, será tan cambiante como lo sea la dinámica
aludida. Es bien conocida la explicación que se suele aplicar al especial caso
del sistema bipartidista de los EE.UU.: los realineamientos periódicos, en
función de distintas cuestiones y de la redefinición de intereses (Wolinetz,
1988,269 y ss.: Patterson, 1995, 242 y ss.).En definitiva, S. Wolinetz (1988,
4) dentro de la línea más progresista en el estudio de los sistemas de partidos
sugiere tomar en consideración una definición amplia del cambio y considerar
como tal, no sólo a los realineamiento electorales, o la variación ele número o
en el tipo de partidos, sino también fijarse en la alteración de los modelos de
abolición y en las formas en que los partidos se presenta y se autodefine
2.
Explica de forma sencilla y clara los distintos significados que se pueden
atribuir al concepto de democracia:
LA
DEMOCRACIA ATENIENSE:
En este sentido
democracia, se suele definir como forma de organización política que nació en la Grecia Antigua, en Atenas y
Siracusa sobre todo, y su origen deriva de la lucha interna dentro de las
aristocracias. Para los antiguos democracia equivalía a gobierno de los muchos.
En la democracia ateniense, los ciudadanos reunidos en asamblea constituían el
gobierno, de tal forma que gobierno y ciudadanos era una y la misma cosa. A
esta forma de democracia se la llamó después democracia directa.
La
democracia clásica se basa en las siguientes ideas y valores:
a)
La
areté o virtud:
valores como los del autocontrol, respeto, compasión, piedad, generosidad, etc.,
eran considerados buenos daban prestigio. La democracia niega la naturaleza
excepcional de la aristocracia o la nobleza, así como su superioridad moral:
cualquier ateniense podía y debía aspira a tener las virtudes del noble, virtudes
que servían para justificar y legitimar su poder y riqueza, también superiores.
b)
La
dike o justicia como lo contrario del abuso y la
violencia. Se trata de justicia en el sentido de equilibrio: equilibrio entre
las clases y equilibro en el interior de las clases: es hermosa la igualdad, el
exceso y el defecto no me parecen bien”, dirá Protágoras. también Aristóteles
defenderá este tipo de igualdad basada en el punto medio, que concibe a la vez
como un efecto y uno de los factores que hace posible la democracia.
c)
El
nomos o la ley, entendido como costumbre
institucionalizada y obligatoria legalmente , ley debe estar para lograr la
justicia. Pero ley no es sinónimo de justicia. Es más, la ley aun siendo la
misma para todos, pueden producir injusticia, puede llegar un momento que
provoque situaciones injustas.
Con el tiempo fueron
extendiéndose ideas como que todo podía ser discutido y cuestionado, y que el nomos o costumbre tradicional era cosa
de convención, por lo que era tan justa la de los griegos como la de los barbaros, o a de los distintos griegos y los
distintos barbaros.
También fueron creándose
discrepancias entre los propios sofistas sobre el verdadero poder del logos, sobre la relación de justicia y nomos y sobre el verdadero valor de las
leyes existentes, para algunos meramente convencionales, ni mejores ni peores
que la de los barbaros, lo que supone una desacralización y contribuye
a disminuir la adhesión afectiva, mucho más fuerte.
LA
DEMOCRACIA LIBERAL Y REPRESENTATIVA:
Benjamín Constant, basa la democracia liberal en las
libertades individuales y en la defensa de la esfera privada: con el aumento de
los ciudadanos y la división del trabajo
se introduce una mayor heterogeneidad social y cultural, lo que da lugar a
intereses y formas de vidas diferenciadas, particulares, tan legítimas unos
como otros. La esfera privada se amplía al tiempo que la pública se encoge. El
gobierno debe proteger ese espacio de la libertad individual. En las
democracias antiguas la ciudad, la polis, era lo más importante, el cuerpo
social recubrirá por entero al individuo que era secundario. En la democracia
liberal la vida social se estructura en dos ámbitos diferentes:
-El público, que regula los
asuntos concernientes al interés general.
-El individual, el que cada cual
decide sobre sus intereses particulares, ye en que se disfruta en privado de
bienestar y el reposo que ofrece la ida en las sociedades modernas.
Para Constant, una de las características de
la democracia liberal es : la de un gobierno o un poder limitado.
Otra característica más definitoria de la democracia
liberal es la del “gobierno ejercido por medio de representantes libremente elegidos
entre una pluralidad de candidatos”. Las elecciones son, por tanto, un elemento
imprescindible en una democracia liberal. Hay modos de elección que facilitan
la competitividad más que otros, considerándose, por ellos, más democráticos,
Vallés y Bosch destacan los siguientes requisitos como una forma de garantiza
una competición justa:
-
Sufragio
universal
-
Convocatoria
regular y periódica de elecciones
-
Libertad
de asociación para presentar candidatos
-
Igualdad
tendencial de oportunidades de los candidatos para el acceso a los medios de información
y publicidad
-
Neutralidad
del gobierno en la organización del proceso electoral
-
Garantías
para una libre emisión del voto
-
Recuento
público de los votos emitidos
-
Existencia
de unas normas preestablecidas para la adjudicación de los puestos entre los
candidatos
-
Existencia
de una instancia independiente para dirimir los conflictos
Otra característica
de la democracia liberal y representativa es la responsabilidad de los que
ejercen el poder, si bien la teoría de la representación política rechaza el
“mando imperativo”. Como dice Giovanni Sartori.
Aunque en el ámbito
de la política el representante ni tiene un principal concreto y perfectamente identificable,
la representación electiva trae consigo:
a)
Receptividad
, los parlamentarios escuchan a su electorado y ceden sus demandas
b)
Rendición
de cuentas, los parlamentarios han de responder, aunque difusamente, de sus
actos
c)
Posibilidad
de destitución, si bien únicamente en momentos determinados, por ejemplo
mediante un castigo electoral.
BIBLIOGRAFÍA:
ÁVILA FRANCÉS, M (1998): Aportaciones teóricas para el estudio de los
partidos políticos como organizaciones, en Praxis Sociológica, núm 3,
Azacanes, Toledo.
MANIN, B. (1998). Los
principios del gobierno representativo (obra original publicada en 1997)
Madrid: Alianza Editorial.
MARUGÁN, P. 1995. Los sistemas de partidos: Un
caleidoscopio de Intereses.20: 71-84.
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