1. Cómo afecta
internet, la redes sociales, y la web 2.0, etc. a:
OPINIÓN PÚBLICA:
Como todos conocemos, las nuevas formas de
movilización política utilizan ampliamente los medios de comunicación
individual, aunque también intervienen en los principales medios de
comunicación de masas cuando intentan influir sobre la opinión pública.
Lo que ocurre en nuestro país es que se ha
conseguido controlar la opinión pública durante muchos años para tapar
acontecimientos importantes, para que la realidad no salga a la luz, y todo
gracias a los medios de comunicación o a internet o las redes sociales que
ayudan a que esto no salga tapándolo con otras noticias. Es así que Los medios
de comunicación actúan como guardianes de los flujos de información que dan
forma a la opinión pública.
Llegamos a tal punto que los actores
políticos están presentes tanto en los medios de comunicación de masas como en
las redes de auto-comunicación de masa, y todos pretenden encontrar puentes
entre los dos sistemas mediáticos con el fin de maximizar su influencia sobre
la opinión pública, sabiendo que si los medios de comunicación muestran una
buena opinión sobre ellos las personas tendrán una opinión u otra en función de
lo que se muestre en internet o en las redes es por ello que internet y las
redes influyen muchísimo en la opinión de las personas ya que nos dejamos
influenciar por ellas creyendo que lo que dicen es cierto.
LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN:
Los medios de comunicación son los principales
causantes de la batalla que existe hoy día sobre la opinión de las personas, se
juega en gran parte en los procesos de comunicación. La actual transformación
de la tecnología de la comunicación en los últimos años amplía el alcance de
los medios de comunicación a todas las esferas de la vida social ya que los
tenemos más a mano y son más fácil de conseguir en cualquier lugar y en
cualquier momentos, están más a nuestro alcance. Como resultado, las relaciones
de poder, es decir, las relaciones que constituyen los fundamentos de toda
sociedad, además de los procesos que desafían las relaciones de poder
institucionalizadas, se determinan y deciden cada vez más en el campo de la comunicación.
Como todos sabemos los medios de comunicación tienen
en una gran influencia en la opinión pública de los ciudadanos. El canal de
comunicación más importante son los medios de comunicación de masas, siendo el primero
de ellos la televisión.
Los medios de comunicación están íntimamente
ligados con internet y las redes sociales. Para algunos en las
empresas de medios de comunicación tradicionales, estos tiempos son de lo más
estresantes. Pero para otros, es una época estupenda. Debido a que la tecnología
nos está liberando de las viejas limitaciones, ayuda a abaratar los costes,
facilita el acceso a nuevos clientes y mercados, y multiplica las opciones que
podemos ofrecer.
Hoy en día
existe una lucha por controlar los medios de comunicación, hay intentos por
controlar las redes sociales, tiene tanto poder los medios de comunicación que
podrían incluso hacer que youtube retire los contenidos con derechos de autor.
Ahí vemos el poder que tienen los medios de comunicación.
POLÍTICA:
Cada vez es más importante el papel de las
redes en la política. La política mediática muestra una notable capacidad de
innovación, siguiendo los pasos de la cultura de las redes sociales reinventada
cada día por los usuarios de las webs. Por ejemplo, se ha creado una comunidad
en red que permite a los usuarios crear perfiles, publicar mensajes y colgar
imágenes. Esto ayuda a que la política mediática genere nuevos trucos políticos
el uso político más frecuente de internet por parte de los ciudadanos es la
búsqueda de información acerca de los candidatos a los que conocen poco ya que
pueden buscar información de ellos en las redes sociales donde los políticos y
candidatos van a promocionarse en dichas redes.
Es por ello que los actores políticos
están presentes tanto en los medios de comunicación de masas como en las redes
de auto-comunicación de masa, y todos pretenden encontrar puentes entre los dos
sistemas mediáticos con el fin de maximizar su influencia sobre la opinión
pública de esta manera conseguirán que los ciudadanos tengan una opinión buena
sobre ellos para así conseguir el mayor número de votos para su partido
político.
Teniendo en cuenta que es raro tener una vida
personal intachable y dada la tendencia de muchas personas, sobre todo hombres,
a la fanfarronería y la indiscreción, los pecados personales y la corrupción
política componen un poderoso brebaje de intrigas y cotilleos que se convierte
en el pan de cada día de la política mediática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario