miércoles, 16 de abril de 2014

PRÁCTICA 6.2: COMUNICACIÓN, PODER Y CONTRAPODER EN LA SOCIEDAD RED


1. Cómo afecta internet, la redes sociales, y la web 2.0, etc. a:

OPINIÓN PÚBLICA:

Como todos conocemos, las nuevas formas de movilización política utilizan ampliamente los medios de comunicación individual, aunque también intervienen en los principales medios de comunicación de masas cuando intentan influir sobre la opinión pública.

Lo que ocurre en nuestro país es que se ha conseguido controlar la opinión pública durante muchos años para tapar acontecimientos importantes, para que la realidad no salga a la luz, y todo gracias a los medios de comunicación o a internet o las redes sociales que ayudan a que esto no salga tapándolo con otras noticias. Es así que Los medios de comunicación actúan como guardianes de los flujos de información que dan forma a la opinión pública.

Llegamos a tal punto que los actores políticos están presentes tanto en los medios de comunicación de masas como en las redes de auto-comunicación de masa, y todos pretenden encontrar puentes entre los dos sistemas mediáticos con el fin de maximizar su influencia sobre la opinión pública, sabiendo que si los medios de comunicación muestran una buena opinión sobre ellos las personas tendrán una opinión u otra en función de lo que se muestre en internet o en las redes es por ello que internet y las redes influyen muchísimo en la opinión de las personas ya que nos dejamos influenciar por ellas creyendo que lo que dicen es cierto.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Los medios de comunicación son los principales causantes de la batalla que existe hoy día sobre la opinión de las personas, se juega en gran parte en los procesos de comunicación. La actual transformación de la tecnología de la comunicación en los últimos años amplía el alcance de los medios de comunicación a todas las esferas de la vida social ya que los tenemos más a mano y son más fácil de conseguir en cualquier lugar y en cualquier momentos, están más a nuestro alcance. Como resultado, las relaciones de poder, es decir, las relaciones que constituyen los fundamentos de toda sociedad, además de los procesos que desafían las relaciones de poder institucionalizadas, se determinan y deciden cada vez más en el campo de la comunicación.

Como todos sabemos los medios de comunicación tienen en una gran influencia en la opinión pública de los ciudadanos. El canal de comunicación más importante son los medios de comunicación de masas, siendo el primero de ellos la televisión.


Hoy en día existe una lucha por controlar los medios de comunicación, hay intentos por controlar las redes sociales, tiene tanto poder los medios de comunicación que podrían incluso hacer que youtube retire los contenidos con derechos de autor. Ahí vemos el poder que tienen los medios de comunicación.

POLÍTICA:

Cada vez es más importante el papel de las redes en la política. La política mediática muestra una notable capacidad de innovación, siguiendo los pasos de la cultura de las redes sociales reinventada cada día por los usuarios de las webs. Por ejemplo, se ha creado una comunidad en red que permite a los usuarios crear perfiles, publicar mensajes y colgar imágenes. Esto ayuda a que la política mediática genere nuevos trucos políticos el uso político más frecuente de internet por parte de los ciudadanos es la búsqueda de información acerca de los candidatos a los que conocen poco ya que pueden buscar información de ellos en las redes sociales donde los políticos y candidatos van a promocionarse en dichas redes.

Es por ello que  los actores políticos están presentes tanto en los medios de comunicación de masas como en las redes de auto-comunicación de masa, y todos pretenden encontrar puentes entre los dos sistemas mediáticos con el fin de maximizar su influencia sobre la opinión pública de esta manera conseguirán que los ciudadanos tengan una opinión buena sobre ellos para así conseguir el mayor número de votos para su partido político.

Teniendo en cuenta que es raro tener una vida personal intachable y dada la tendencia de muchas personas, sobre todo hombres, a la fanfarronería y la indiscreción, los pecados personales y la corrupción política componen un poderoso brebaje de intrigas y cotilleos que se convierte en el pan de cada día de la política mediática.

 

 

 

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